domingo, 12 de mayo de 2013

Neoimpresionismo


En esta entrada trataré de hablar del Neoimpresionimo y de introduciros en este estilo,muy a menudo mezclado y confundido con el modernismo.
¿CUÁNDO?


Se denomina Neoimpresionismo al movimiento artístico que surge en Francia a finales del siglo XIX. La palabra Neoimpresionismo se empleó por vez primera en 1887 por el crítico de arte francés Félix Fénéon para designar la corriente artística de finales del siglo XIX liderado por Georges Seurat y Paul Signac, cuyas raíces hay que buscarlas en el Impresionismo. El neoimpresionismo tuvo una vida corta (1884 a 1891) ya que las obras requerían una paciente elaboración. En nuestra caracterización inicial del Neoimpresionismo nos centraremos en dos aspectos: en la situación de relativa crisis a que llegó el grupo de impresionistas en la década de 1880, y en el estudio de los recursos técnicos que utilizaron los neoimpresionistas.




¿QUÉ?

Se denomina Neoimpresionismo al movimiento artístico que surge en Francia a finales del siglo XIX, englobando el conjunto de tendencias pictóricas que profundizan en algunos rasgos de los pintores impresionistas como son los Divisionistas (que utilizan la pincelada dividida en trazos muy pequeños) y los Puntillistas (que emplean una pincelada en forma de puntos para descomponer totalmente la imagen). Bajo el nombre de Neoimpresionismo se engloban múltiples tendencias y estilos. Viene a ser un crisol de diferentes técnicas y objetivos que responden a las inquietudes de los diferentes artistas. A éstos no hay que entenderlos bajo un estilo unificado y definido, sino que la obra de cada uno de ellos responde a la individualidad de sus planteamientos.



¿CÓMO?
Las características principales del neoimpresionismo son:

Preocupación por el volumen.Formas concebidas dentro de una geometría de masas puras, bien definidas (pero sin perfiles).
Preocupación por el orden y la claridad.
Retorno a la ordenación meditada del cuadro, aplicando los principios clásicos de la composición.
Aplicación firme del principio de la mezcla óptica: los tonos se dividen o descomponen en los colores básicos puros para que el ojo los restituya en la visión lejana normal.
Utilización de la técnica del puntillismo: los cuadros se pintan mediante pequeñas pinceladas o puntos de colores puros para así lograr la mezcla óptica.
Predilección por asuntos como puertos, orillas de ríos y escenas circenses (Signac).
Utilización de la ley de los complementarios, que afirma que dos colores complementarios se realzan mutuamente si se aplican yuxtapuestos sobre el lienzo en pinceladas independientes, como en mosaico (y se oscurecen hacia un gris oscuro si se mezclan en la paleta).
Las influencias del neoimpresionismo son las mismas que los impresionistas pero con mayor peso de las teorías ópticas de Chevreul sobre el contraste simultáneo de los colores



¿QUIÉN?


Georges Seurat (1859-1891) Seurat tuvo una vida corta (murió a los 31 años), pero muy fecunda. No hizo muchas obras de gran tamaño, pero las que hizo han quedado como emblemas de la pintura del siglo XIX por su tremenda originalidad. Seurat nació en París una familia de clase media acomodada, aunque no rica. A los 18 años ingresa en la Escuela de Bellas Artes de París, y desde chico estaba muy interesado por el estudio y el aprender sobre arte. Por lo tanto, se manifiesta ya en su primer gran lienzo Baño en Asnières (1883-1884) su base teórica que impone una estructura lógica y científica al trabajo pictórico.





El cuadro tiene unas grandes dimensiones: 2 x 3m. y antes de su composición definitiva Seurat realizó quince cuadros preparatorios de menor formato y diez dibujos más. Finalmente, Seurat consigue una pintura muy ordenada, con una distribución muy estudiada de cuerpos con volumen y vacíos repartidos rítmicamente por el lienzo. Es llamativa la simplicidad de las formas, y el uso que hace el artista de las formas regulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario