jueves, 9 de mayo de 2013

El nacimiento del cubismo (“Las señoritas de Avignon”)

Se considera que el Cubismo se inició en la primera década del s. XX siendo el cuadro de “Las señoritas de Avignon” (1906-1907), como la obra que inició el nuevo estilo a manos de Pablo Picasso. Consituyendo así, la primera de las vanguardias artísticas, suponiendo un final del estilo artístico que había hasta el momento.

Así que a continuación me gustaría hacer un pequeño análisis de esta obra:



En el cuadro aparecen cinco mujeres desnudas, que parecen ofrecerse a la contemplación de un posible cliente en un burdel, aunque éste no esté presente en el cuadro. Dos de ellas son las de aspecto más cubista de los cinco, que asemejan máscaras, debido a la influencia del arte africano que comenzó a ser conocido en Europa a principios de siglo. Las dos mujeres del centro son más afines a las caras de los frescos medievales y las primitivas esculturas ibéricas, en cambio la mujer de la izquierda es más parecida al arte egipcio. En la parte inferior se muestra un bodegón compuesto por algunas frutas: una raja de sandía, un racimo de uvas, una pera y una manzana, todo ello sobre una mesa tapada con un mantel arrugado de color blanco

Da la sensación que el cuadro está lleno de "citas" de otros estilos y autores. La figura central sigue los modelos tradicionales de representación del desnudo femenino.

Las figuras de la izquierda presentan posiciones de frente y de perfil, subrayando quizás algún tipo de oposición o sirviendo para la construcción de la profundidad espacial, o para establecer una relación diferente con el espectador. En la figura de la derecha, que está en cuclillas, la cara y la espalda son visibles simultáneamente

Parece como si el espectador del cuadro y el cliente del burdel fuesen la misma persona: ambas miradas coinciden y ambos ocupan el mismo espacio; pero tienen percepciones distintas de lo que ven. La experiencia visual del cliente (aspecto erótico, dominio masculino...) no coincide con la experiencia visual del espectador.

El tema de cuadro es la mujer claramente,respecto al color predomininan  los colores naturales, reales...; cómo es el tono (intensidad de un color)... La luz: Iluminación, intensidad o forma; contrastes de luz; focos de luz...
Picasso en esta obra juega frecuentemente con los rosas y blancos apastelados.
Por último decir que la técnica que emplea es óleo sobre lienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario