sábado, 18 de mayo de 2013

El cubismo

Esta entrada irá destinada al cubismo,en ella tratare de mostrar las principales cualidades y características de este movimiento y también las etapas que la componen.

HISTORIA

Movimiento artístico que se da entre 1907 y 1914; este trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano. Es considerada la primera vanguardia ya que rompe con el último estatuto renacentista.


En la época clásica del cubismo aparecen tres escuelas:
-La sección aurea que pretenderá llevar las matemáticas a la pintura de manera consciente
-El orfismo: es el cubismo colorista, un tanto evocador de sueños extraños, está muy cerca de la abstracción pura
-El purismo de la Bauhaus que reaccionó contra los excesos del cubismo y vuelven a las formas simples y analíticas.
Del cubismo también surge una nueva técnica pictórica: el colage, al pegar en los cuadro trozos de realidad que facilitan su lectura, también la inventa Picasso. Con el colage la palabra impresa entra a formar parte de la obra de arte.



CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL CUBISMO:

-Fue uno de los primeros movimientos artísticos del siglo XX, transformándose en una verdadera revolución dentro de la pintura occidental.

-Es un arte mental no sólo en las formas sino en la concepción de la obra .

-No es el color lo mas importante, sino la línea la que crea la figura y compone el cuadro.

-El cuadro cubista pretende representar, al mismo tiempo, todas las formas posibles de ver una figura, esto implica que el espectador está obligado a mover los ojos para recomponer la figura.


ETAPAS DEL CUBISMO

Se distinguen básicamente 3 etapas:

-CUBISMO CEZANIANO: esta etapa se caracteriza por sus formas identificables, que son reducidas a formas geométricas puras. Una de las obras mas importantes que marco la etapa cezaniana fue titulada “las señoritas de avignon”


- CUBISMO ANALÍTICO: se caracteriza por la descomposición de sus formas en múltiples partes, todas ellas geométricas. Es el mas puro y mas difícil de comprender. Entre las obras mas importantes en esta etapa del cubismo se encuentra el “Retrato de Kahnweiler”




-CUBISMO SINTÉTICO: se caracteriza por potenciar las partes mas significativas de la figura, reduciéndolas a sus formas geométricas mas puras. No es simplificador pero si es de una fácil lectura. Una de las obras representativas de esta etapa es “el jugador de cartas”


No hay comentarios:

Publicar un comentario