miércoles, 1 de mayo de 2013

El descanso de Marte

Dado que esta semana hemos estado explorando los estilos y las obras que han marcado el arte de la vanguardia del siglo XX intentaré plasmar estos días en mi blog algunas de las obras de arte más importantes  que han marcado dicho estilo
En primer lugar voy a decantarme por una de las obras que hemos podido apreciar en clase "El descanso de Marte" y dar una breve descripción e impresiones que me produce al ver este cuadro



El cuadro está realizado en óleo sobre lienzo, que fue un soporte y una técnica muy utilizados por Velázquez. El óleo dio a Velázquez la libertad para combinar efectos opacos y transparentes en la pintura. Además, los colores utilizados en el cuadro no cambian cuando secan y encima el óleo permite aplicar la pintura de una forma clara y sencilla. Pero el gran defecto del óleo es el eventual amarilleo y el oscurecimiento del aceite, lo que ha provocado ciertos retoques sobre la obra. El lienzo, como soporte, necesita una preparación específica por sus características. La preparación tiene como misión acondicionar una superficie más sólida y cromáticamente adecuada que pueda recibir y sostener la pintura así como la capacidad absorbente, ideal o deseada que determinará la cualidad cromática de la obra. 
Técnicamente, El descanso de Marte es de una suave soltura y por el contraste algo agrio de los colores más vivos, el azul y el rojo, parece seguir la costumbre francesa de moderar los tonos calientes por uno frío. 
Estamos ante una obra del Barroco, pesé que a Velázquez  no le tentó el exceso de movimiento y sus composiciones resultan mucho más serenas. Aquí  prevalece la estructura geométrica, y además la actitud o la postura del personaje, cuya acción es de reposo, se basa en principios de simetría. Por último decir que  es también barroco por su constante investigación en  la luz bajo mi punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario