A pesar de que el movimiento artístico del Japonismo desapareció durante la década de 1940,como he dicho antes todavía se puede observar anuncios publicitarios de directa inspiración japonesa debido al fenómeno de la globalización actual, ya sea porque son marcas que provienen del país asiático y quieren expresar su identidad mundialmente o porque continúa siendo una fuente inagotable de inspiración.
Aún sin los elementos que contextualizan al espectador (chica oriental, pequeña muestra de una ciudad que bien podría corresponderse con algún lugar de Japón), Kenzo con sólo la tipografía de su logotipo y los diseños de sus frascos de perfume no deja lugar a dudas de sus orígenes. Las flores y la definición de las líneas, que dotan de una importante personalidad al perfume son determinantes para llegar a esta interpretación.
La moda necesita nutrirse constantemente de nuevas fuentes para el lanzamiento de colecciones. He tomado como ejemplo la marca de moda y complementos Miu Miu para mostrar cómo pueden trasladarse cierta parte de la esencia japonesa al textil.
Campaña de Miu Miu
La influencia del Japonismo es mucho más evidente en esta pieza publicitaria, tanto en el vestuario de la mujer que aparece representada como el escenario que la rodea: el elemento floral destaca por encima de todo y las formas sinuosas de las ramas del árbol y del cabello de la chica aportan mucha personalidad.
Y el máximo exponente del uso de la naturaleza como temática central del mensaje lo representa LG. Introduce su electrodoméstico en un entorno absolutamente verde y dibujado con unas líneas muy similares a las del anuncio anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario