domingo, 5 de mayo de 2013

El Japonismo


El Japonismo 

El Japonismo es el término que se utiliza para denominar la influencia del arte japonés en el arte occidental. El origen de esta palabra es discutido: según unos proviene de Julies Claretie en su libro L’Art Francais en 1872, publicado ese mismo año, mientras que otros sostienen que fue Zola el primero en acuñar este término.

El Japonismo puede identificarse fácilmente a través de las siguientes características :
-El fervor por la naturaleza.
-El uso de colores planos y vibrantes.
-El predominio de líneas claras, descriptivas y decorativas. Uso de las línea para destacar el volumen de las figuras, sin necesidad de sombrearlas, para resaltar el color puro. Edouard Manet será uno de los primeros en utilizar la línea de una manera acentuada.
-La asimetría e irregularidad, fruto de la falta de perspectiva, la luz sin sombras y las áreas planas en las composiciones.
-La libertad de composición, al colocar a los sujetos descentrados organizándolos en ejes diagonales. Es el encuadre fotográfico (el motivo principal no centrado), rápido, fugaz, con impresión de movimiento.
-Se trata de un estilo muy decorativo, especialmente representativo en los primeros años del Japonismo.
-Suele emplear frecuentemente materiales que dan a la obra aspecto de gran riqueza.
-Agrado por el color dorado y los fondos del mismo color.
-Tranquilidad y austeridad.
-En ocasiones, las manifestaciones artísticas están impregnadas de un halo religioso-espiritual.
-Centrado en temas de la vida cotidiana, actividades comunes y corrientes, sin temas históricos ya que predominan imágenes del teatro, de la calle y reuniones sociales o labores domésticas. También el paisaje en sus diferentes estaciones del año.
A continuación os dejo con algunas de las obras de arte influidas por el Japonismo:









Particularmente,  me considero un fan de este tipo de arte ya que se puede decir que siento una gran admiración por todo lo que sea del "Lejano oriente",ya sea la comida,las tradiciones que tiene....Me parece muy positiva esta corriente bajo mi modesta opinión ya que pienso que debido a ella es posible abrir nexos de conexión cultural y esto nos permite conocer más sobre esta cultura de la cual sabemos poco  y que merece la pena conocerse por su gran belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario