domingo, 2 de junio de 2013

El arte egipcio


Siempre ha llamado especialmente mi curiosidad el arte egipcio y todo lo relacionado con esta cultura por lo tanto en esta entrada tratare de hablaros y mostraros algunas manifestaciones artísticas de esta cultura.



El arte egipcio tiene unos cinco mil años de antigüedad. Surgió y tomó cuerpo en el antiguo Egipto, la civilización del valle del Nilo.

Expresada en pintura y escultura, es muy simbólica y fascinante.Cabe señalar que la mayoría de los elementos del arte egipcio se han mantenido muy estables.

Los egipcios fueron una de las primeras grandes civilizaciones de codificar los elementos de diseño en el arte. La pintura mural era realizada en servicio de los faraones, seguido por un rígido código de normas y significados visuales.


El arte egipcio tiene mucha variedad en sus creaciones, estando claramente expresado en literatura, pintura y escultura.

Con respecto a la pintura, el arte egipcio al principio se caracteriza por la ausencia de la perspectiva lineal, que resulta en un espacio aparentemente plano. Estos artistas tienden a crear imágenes sobre la base de lo que sabían, y no de lo que ven.

Los objetos, no disminuyen de tamaño o medida que hay algún tipo de cambio en la distancia y hay poca sombra para indicar la profundidad. A veces, la distancia se indica mediante el uso de niveles, donde los objetos más lejanos se trazan más alto(por encima de los objetos cercanos con un mayor volumen), pero en la misma escala y sin superposición de formas. Personas y objetos casi siempre son trazadas de perfil.

Debido a la naturaleza altamente religiosa de la antigua civilización egipcia, muchas de las grandes obras del antiguo Egipto representan dioses, diosas y faraones, que también se consideraron divinos.

Este arte egipcio se caracteriza por la idea de orden. Claros y sencillos, combinados con líneas de formas simples y áreas planas de color contribuyeron a crear un sentido de orden y equilibrio en el arte del antiguo Egipto.

Los antiguos artistas egipcios utilizaban la verticalidad y horizontalidad, las líneas de referencia con el fin de mantener las proporciones correctas en su trabajo.

Lo político y religioso, así como el orden artístico, también se mantiene en el arte egipcio.

Con el fin de definir claramente la jerarquía social de una situación, las cifras fueron extraídas de los tamaños en base de la distancia del punto de vista del pintor, con una importancia relativa. Por ejemplo, el Faraón se señala como la mayor cifra en una pintura sin importar donde se encuentre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario